Ricardo Moure

Biotecnología

Biólogo, Doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador científico. Ricardo Moure cuenta la ciencia desde el mayor rigor pero con una buena dosis de buen rollo y humor. Lleva más de nueve años divulgando a través de todos los medios posibles: televisión, radio, podcast, redes sociales (@moureortega) y hasta en teatros. En 2014 recibió de la mano de la reina Letizia el primer premio del certamen de monólogos científicos Famelab, lo que le impulsó a una carrera meteórica hacia la divulgación-show. Ese mismo año se unió al equipo del programa «En el Aire con Buenafuente» (La Sexta) y al colectivo de divulgadores científicos «Big Van Ciencia», que ha llevado las investigaciones más punteras a grandes teatros como el Alcázar Cofidís de Madrid, el Borrás y el Capitol de Barcelona o el Sucre de Quito. Durante los siguientes años compatibilizó sus investigaciones sobre obesidad, diabetes y envejecimiento con colaboraciones en radio y televisión, así como trabajos de branded content para algunas de las farmacéuticas más importantes del sector.


Moure es uno de los rostros más televisivos de la divulgación, ya que a día de hoy es colaborador fijo de los programas de televisión «Órbita Laika» (TVE), «La Roca» (La Sexta) y colaborador puntual de «Y ahora Sonsoles» (Antena 3). Además, es colaborador del podcast de ciencia «Serendipias» (La SER) y ha sido co-presentador y guionista de los podcast «Materia absurda» (Sonora) y «Órbita Laika el podcast» (RTVE).


Aunque su bagaje investigador se centra en la biomedicina, Moure también domina temas de medio ambiente, bienestar o microbiología y tiene un especial interés por el ámbito del «One health», concepto que considera clave para que el XXI sea un siglo de progreso y no de caos.


Además de ser científico, Ricardo Moure ha estudiado interpretación en el prestigioso Estudio de actores Nancy Tuñón, lo que le da unas tablas en escena que lo convierten en un brillante presentador y orador al que se le puede ver habitualmente en grandes eventos de divulgación como Naukas Bilbao o Desgranando Ciencia.